Fundación Las Médulas
Paisaje y Patrimonio

Fundación Las Médulas trabaja para que el Espacio Natural y Cultural de Las Médulas sea una fuente de oportunidades económicas para las comunidades locales y, a su vez, mantenga su integridad para el disfrute presente y de las generaciones venideras.

Fundación Las Médulas

Fundación Las Médulas es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 con la finalidad de promover y ejecutar proyectos de investigación, garantizar la conservación y divulgar el patrimonio que integra el Espacio Natural y Cultural de Las Médulas.

Los trámites para el reconocimiento y protección del espacio natural y Cultural de Las Médulas se iniciaron en el año 2002, cuando fueron declaradas Monumento Natural y, por tanto, incluidas dentro de la red de Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León. En el año 2005, Las Médulas ampliaron su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)- figura jurídica que protege el patrimonio histórico español- con categoría de Zona Arqueológica, distinción que ostentan desde 1996. Fue en el año 2010 cuando la Junta de Castilla y León declaró Espacio Cultural al Bien de Interés Cultural de Las Médulas.

El Plan de Adecuación y Usos del Espacio sienta las directrices y el marco de actuación en relación con las medidas orientadas a su conservación, mantenimiento y usos, por las que se rigen las diferentes administraciones públicas con competencia en este territorio.

La herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos de Fundación Las Médulas son los Planes de Actuación. En la actualidad se encuentra en vigor el Plan de Actuación 2023-2025 que persigue promover la mejora continua en materia de investigación y conocimiento del bien patrimonial para su interpretación y difusión internacional. De este modo, se consigue la divulgación en torno al Espacio Natural y Cultural de Las Médulas, y, a su vez, se genera reconocimiento y valor añadido para la sociedad en su conjunto.

Con el Plan de Actuación se incide en garantizar la protección y conservación de Las Médulas, ya que son funciones inherentes a las de investigación, difusión y explotación. Asimismo, el desarrollo del plan, busca articular el Espacio Natural y Cultural de Las Médulas como territorio resiliente en materia económica y social que, al mismo tiempo, contribuya a un desarrollo social y medioambiental sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de una forma proactiva y comprometida.

Cuando los romanos comenzaron la explotación mediante ruina montium, como denominaban a la tan compleja técnica extractiva, la apariencia de Las Médulas comenzó a cambiar. Las montañas se deshacían y el paisaje se iba salpicando de testigos resquebrajados como pináculos y torres de roca. Hoy son la más bella huella de la explotación minera y su origen es de lo más ancestral: son testigos de seguridad que evitaban derrumbes indeseados durante las fases de extracción

La intervención extractiva humana del paisaje provocó que, tras las demoliciones, comenzaran a surgir pequeños valles, zanjas, lagunas, etc. Eran fruto de las posteriores tareas mineras como la conducción del conglomerado aurífero, la separación de cantos gruesos o murias, el lavado en canales para extraer el oro y la final evacuación de estériles fuera de las instalaciones mineras. Estos materiales, amontonándose, cerraron valles y originaron parajes excepcionales como el lago de Carucedo, humedal que los romanos crearon sin intención, pero que hoy es uno de los tesoros naturales de Las Médulas.

Noticias