Nuestra comarca, El
Bierzo en León

Nuestra comarca, El
Bierzo en León

Cuando conozcas Las Médulas vas a darte cuenta de que debes poner a El Bierzo en tu vida. Porque es una comarca de León que te va a sorprender con sus contrastes y el encanto que aguarda en pueblos y costumbres

Sabías que...

Villafranca del Bierzo fue villa asociada a la hospitalidad con los peregrinos jacobeos, uno de cuyos hitos arquitectónicos más sobresalientes es la iglesia de San Juan. De un primitivo arte gótico perteneció a la Orden hospitalaria que atendía a peregrinos y personas sin recursos.

Consejos de otros viajeros

Uno de los rincones más pintorescos del Bierzo es la Tebaida Berciana. El sereno y remoto entorno natural de robledales y castaños de la cuenca del río Oza supuso un entorno espiritual de montaña perfecto para el retiro y aislamiento de los monjes. Se asentaron -desde el siglo IV- en eremitorios y levantaron monasterios e iglesias de estilo mozárabe como la de Santiago de PeñaIba.

El Bierzo te cautivará con su gastronomía de cuchara y buena mesa y un rico patrimonio cultural. Igualmente, con sus exuberantes bosques de robles, hayas y castaños que esconden mucha vida natural con tesoros exclusivos de la biodiversidad europea como el urogallo.

También es comarca que resulta atractiva por el carácter abierto de sus gentes, acostumbradas a acoger al recién llegado con confianza por tratarse de un lugar histórico de paso en las vías de comunicación peninsulares ya que limita con Asturias y Galicia.

Entre su rico patrimonio cultural destacan localidades como Villafranca del Bierzo, un extenso municipio del valle del río Burbia rodeado de montañas que se extienden hasta los Aneares leoneses, en límite con la provincia de Lugo. Fue la antigua ciudad celta de Bergidum que más tarde se convertiría en baluarte ante la retirada musulmana de la península.

Doña Urraca, la reina de León, fundó el convento de San Francisco de Asís que conserva de sus orígenes la fachada románica y el arranque de las columnas del claustro. En su interior sorprenden un retablo churrigueresco, el austero coro plateresco y diversos sepulcros de nobles castellanos.

Sin embargo es el castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo uno de sus edificios más destacables, por su estilo de palacio italiano de tres pisos escoltado por cuatro torreones circulares en sus esquinas. Se suma a la colegiata de Santa María de Cluniaco que, asentada sobre un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, es actualmente una de las mejores muestras arquitectónicas de la arquitectura berciana del siglo XVI.

También es comarca que resulta atractiva por el carácter abierto de sus gentes, acostumbradas a acoger al recién llegado con confianza por tratarse de un lugar histórico de paso en las vías de comunicación peninsulares ya que limita con Asturias y Galicia.

La comarca berciana posee una exclusiva modalidad lingüística. Se sitúa a caballo del castellano y el leonés y, en algunos municipios como ocurre en Las Médulas, cuenta con aportes del gallego. Es el origen de un dialecto berciano que se enriquece con los matices de cada zona comarcal y que solo los locales son capaces de distinguir.

Recorriendo Las Médulas vas a encontrar la esencia berciana por todos los rincones porque estas montañas también forman parte de la gran comarca leonesa que ocupa una tercera parte de la provincia y define su zona más occidental.

El Bierzo está delimitado por montañas imponentes hacia el norte como la sierra del Caurel, Aneares y sierra de Gistredo. Mientras que por el área meridional son los Montes de León y los Montes Aquilianos los que ponen el broche a una depresión central donde el río Sil es el protagonista fluvial. Es al que casi todos los ríos y arroyos entregan sus aguas, que recorren los valles y captan el deshielo de la nieve de las montañas que delimitan el territorio berciano.

Ponferrada, la capital de la Comarca del Bierzo

En algún momento de tu estancia en Las Médulas no dejes de visitar Ponferrada, la capital del Bierzo. Esta ciudad se sitúa en el encuentro de los ríos Sil y Boeza, tras el monte Pajariel, y sobre ella asoma el emblemático castillo de Los Templarios.

El Bierzo presenta muchos planes de viaje porque abarca nada menos que 3000 kilómetros del territorio y porque uno de los grandes atractivos bercianos es sentir el cambio en el aspecto de sus paisajes a medida que transcurren las estaciones. Es el motivo que demuda el cromatismo de los bosques con sorprendentes matices otoñales y primaverales o cubre las montañas con un sereno manto de nieve.

También por disfrutar del clima que regala un verde frescor estival y abrigo del frío mesetario invernal, gracias a la influencia atlántica y al reconfortante calor o fuego que arde puertas adentro de los pueblos bercianos dispuestos a acoger al recién llegado.

Inspiración para tu viaje

La información personalizada que facilitan en función de los intereses de los visitantes, es la mejor manera de llevarse una estancia inolvidable.

Las Médulas conforman un Espacio Cultural que comienza en la unión entre el agua y la mano humana para conducirla en el interior de los montes.

Prepárate para visitar todos los que puedas porque guardan rincones de arquitectura tradicional surgida de los materiales del paisaje que los rodea.

Noticias