Turismo activo

Turismo activo

La mejor forma de conocer Las Médulas es disfrutando de su entorno, de los atractivos recursos paisajísticos y patrimoniales y del amplio abanico de actividades que ofrece este destino tan sobresaliente.

Miradores de Las Médulas

En el entorno de Las Médulas existen alojamientos para todos los gustos. Basta con elegir las fechas de estancia y dejarse guiar para hallarse en el lugar ideal para una escapada a Las Médulas.

Desde recorrer las sendas señalizadas, practicar cicloturismo, realizar una excursión en vehículo todoterreno o conocer el Espacio Cultural y Natural en moto, hay actividades para todos los gustos; incluso dentro del agua, pues en las Médulas también se puede practicar pádel surf y kayak.

Convierte tu viaje en una aventura

A continuación, dispones de buenas oportunidades para elegir tu actividad favorita o hacer tu lista de deseos con la que vivir una experiencia en Las Médulas a tu manera.

Rutas 4x4

Vivir y explorar la naturaleza de Las Médulas también puede realizarse mediante rutas en un vehículo 4x4.

Consejos de otros viajeros

Es conveniente informarse antes porque en algunas de las pistas solo está permitido el paso de vehículos todoterreno autorizados.

Basta con saber que se halla ubicado a 979 metros de altitud para confirmar que las vistas están garantizadas. Tal vez sean las más espectaculares perspectivas, pero es mejor dejarlo a elección del observador dispuesto a recorrer la senda de Reirigo.

La senda Perimetral es transitable en vehículo de estas características hasta el cruce de Pedrices desde la localidad de Las Médulas.

Es aconsejable optar por excursiones en todoterreno organizadas por proveedores locales, legalmente habilitados. Así se hace el recorrido sin preocupación, ante el estado de las pistas por las que se circula, y viviendo la emoción de mano de los guías expertos para desenvolverse con destreza ante las pendientes pronunciadas.

Cicloturismo

El mirador de Las Pedrices es una cita obligada para transitar en otoño o primavera.

Consejos de otros viajeros

Hay que ser prudente en las carreteras locales que, aunque tranquilas, son estrechas y requieren ir siempre pegados al arcén y no olvidar las medidas de precaución y señalización requeridas por la circulación viaria.

Los aficionados del ciclismo cuentan con interesantes rutas para recorrer Las Médulas. Una de las más espectaculares, por sus valores paisajísticos, es la que parte desde Ponferrada siguiendo el Camino de Invierno a Santiago, pasa por Priaranza y el castillo Cornatel y desciende hacia Borrenes para llegar finalmente a Las Médulas.

Powered by Wikiloc

Entre las más populares, por su baja dificultad, se cuenta con la senda Perimetral, cuyos 11 kilómetros pueden transitarse en bicicleta de montaña.

Rutas en moto

Sentir el viento por las carreteras secundarias que serpentean acoplándose al paisaje es uno de los incentivos para disfrutar Las Médulas con otro ritmo. Es el que impone la calma y la soledad que motiva un itinerario en motocicleta por su relieve montañoso.

Consejos de otros viajeros

Se recomienda acceder al Espacio Cultural y Natural desde los principales ejes viarios por Ponferrada y Villafranca del Bierzo, a través de las carreteras N-120 y N-536, donde la velocidad permitida de circulación es de 120 kilómetros.

Las carreteras LE-164, CV-191-2 y CV-191-20 son las principales vías que atraviesan Las Médulas. Aquellas que cuentan con un buen arcén permiten una velocidad máxima de 90 kilómetros, mientras que las carreteras de ámbito local, por contar con un área de precaución más estrecha, requieren disminuir la velocidad hasta 70 kilómetros y extremar la atención a la circulación y el encuentro con otros vehículos y peatones en la calzada.

Un paseo para recrearse en el paisaje por carreteras tranquilas que no solo invita a una parada en cada pueblo, sin olvidar que el tránsito por los pueblos está autorizado a 20 kilómetros, sino allá donde se abre una panorámica de Las Médulas desde las carreteras locales. Aunque para llegar a los mejores miradores hay que echar pie a tierra y caminar.

Tanto la primavera como el otoño son las mejores épocas para un itinerario en moto. Se recomienda acceder al Espacio Cultural y Natural desde los principales ejes viarios por Ponferrada y Villafranca del Bierzo, a través de las carreteras N-120 y N-536, donde la velocidad permitida de circulación es de 120 kilómetros.

Escalada

La escalada es una de las actividades de turismo activo más populares.

No te pierdas:

El Castillo de Cornatel, situado en el municipio de Priaranza del Bierzo, se halla a a 16,7 kilómetros de Ponferrada y 12 kilómetros del pueblo de Las Médulas. Dispone de zona de aparcamiento, visitas guiadas y actividades de astroturismo.

Las Médulas ofrece la oportunidad de iniciarse en su práctica desde un nivel básico. Además, se puede practicar en familia para vivir la emoción de la vertical en entornos tan sobresalientes como el castillo de Cornatel.

Para aquellos visitantes que desean la seguridad de practicar la escalada en un rocódromo, en la ciudad de Ponferrada cuentan con las instalaciones municipales que evitan los riesgos de practicar la escalada en la montaña sin por ello perderse la adrenalina fluyendo con la práctica de esta modalidad deportiva. Considerado uno de los mejores en territorio español, el rocódromo de Ponferrada ofrece una magnífica oportunidad para iniciarse o avanzar de nivel en los retos de la escalada.

Espeleología

No te pierdas

La cueva de la Palombeira, también denominada de las Palomas, recibe su denominación porque antaño dichas aves anidaban en su interior. Los vecinos aprovechaban su abundancia mediante la caza y la recolección de huevos.

En las inmediaciones de Villavieja se halla la cueva de Cornatel, uno de los más atractivos entornos subterráneos de Las Médulas para vivir una emocionante experiencia espeleológica en familia. Es una cavidad en la roca calcárea atravesada por un riachuelo y que alberga un lago subterráneo.

Como se sitúa en varios niveles, para recorrerla hay que desenvolverse por gateras, chimeneas y trepadas. Entre lo más sorprendente de su recorrido destacan las numerosas y llamativas esta!actitas.

Kayak

Te interesa saber:

Las Médulas ostentan ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluida dentro de la mayor red de espacios naturales protegidos del mundo: la Red Natura 2000, debido al importante papel que para las aves acuáticas desempeña el lago de Carucedo.

Es recomendable no perder la oportunidad de recorrer en kayak el lago de Carucedo, un valioso humedal y uno de los rincones más bucólicos del destino. En las proximidades del lago hallarás puntos de alquiler de material homologado para la práctica segura y divertida de esta actividad.

Pádel surf

No te pierdas

En las inmediaciones del lago puedes vistar el yacimiento de la Domus de Pedreiras de Lago. Recientemente restaurada era el lugar donde vivía la élite administrativa romana encargada de la explotación minera.

Basta estar familiarizado con la natación para sentir una irresistible atracción por practicar pádel surf en las aguas calmadas (sin corrientes, ni remolinos) del lago de Carucedo dada la facilidad de su práctica para todos los públicos (niños mayores de ocho años).

Si la climatología lo permite se puede hacer pádel surf durante todo el año pues las empresas turísticas que facilitan su alquiler, en las inmediaciones del lago de Carucedo, además de proveer con unas indicaciones básicas para garantizar la estabilidad también disponen de neoprenos para quienes lo soliciten.

Inspiración para tu viaje

Las Médulas entraron a formar parte de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, al ser declaradas Monumento Natural.

Recorrer las sendas del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas es probablemente la forma más divertida y gratificante de explorar sus paisajes.

La información personalizada que facilitan en función de los intereses de los visitantes, es la mejor manera de llevarse una estancia inolvidable.

Noticias