Camino de Invierno
a Santiago
Camino de Invierno
a Santiago
Los romanos perfilaron las principales vías de comunicación de Las Médulas.
Te interesa saber:
Trazaron las calzadas romanas, como la vía XVIII que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Braca Augusta (Braga) en Portugal, que les permitieron transportar el oro extraído en la mina aurífera. Para lograrlo siguieron los arcaicos caminos naturales entre montañas que conectaban con Galicia.
En el siglo XII, fueron los peregrinos medievales compostelanos los que aprovecharon estos caminos por la cuenca del Sil para proyectar el que sería el Camino de Invierno a Santiago de Compostela.
Así evitaron, hasta el siglo XVIII, los rigores invernales del más conocido Camino Francés. Sobre todo, en el paso por el puerto de O Cebreiro, donde era común la nieve. También porque los ríos, alimentados por la abundante precipitación invernal, resultaban insalvables al no disponer de puentes.
El sendero, a su vez, era muy transitado en época invernal por los viajeros y comerciantes que se desplazaban entre los reinos de Galicia y León. Hasta que comenzó su decaimiento, en el siglo XVIII, por abrirse una nueva vía de comunicación con tierras gallegas a través del valle del río Valcárcel.
En la actualidad, aunque los rigores climáticos no son un obstáculo para el caminante bien equipado para la práctica del senderismo, el Camino de Invierno (también denominado, en Castilla y León, el Camino Real de Invierno) es una de las opciones más atractivas y desconocidas para llegar a Santiago de Compostela. A su vez resulta una atrayente invitación para recorrer Las Médulas mediante una experiencia senderista ligada al impulso espiritual de quienes siguen la peregrinación jacobea.
Este viejo camino que transita por las calzadas romanas por las que sacaron el oro de Las Médulas, en su primera etapa, antes de penetrar en Galicia, conecta Ponferrada con Puente de Domingo Flórez.
De los 271,3 kilómetros de distancia que cubre el Camino de Invierno a Santiago, son 35 kilómetros los que transcurren atravesando el paisaje del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.
Dicho trayecto discurre por Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Villavieja, con vistas al peñasco sobre el que asienta el castillo de Cornatel, y el pueblo de Las Médulas. Desde aquí continúa los últimos 12,4 kilómetros para finalizar la etapa en Puente de Domingo Flórez. Desde donde se adentra en Galicia siguiendo los cauces de los ríos Sil y Miño.
Inspiración para tu viaje
Las Médulas conforman un Espacio Cultural que comienza en la unión entre el agua y la mano humana para conducirla en el interior de los montes.
Prepárate para visitar todos los que puedas porque guardan rincones de arquitectura tradicional surgida de los materiales del paisaje que los rodea.
Recorrer las sendas del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas es probablemente la forma más divertida y gratificante de explorar sus paisajes.
Noticias
Las Médulas y Tresminas avanzan en la investigación, promoción y puesta en valor conjunta de su patrimonio cultural
La colaboración se desarrolla en varios ámbitos: promoción y divulgación de los territorios mineros; investigación y producción de contenidos científicos; proyectos internacionales y líneas de...
+ Mostrar másFundación las Médulas organiza una jornada de sensibilización del SICTED
Fundación Las Médulas ha convocado a representantes de empresas y servicios que conforman la oferta turística de los municipios de Carucedo, Priaranza del Bierzo y...
+ Mostrar másLa Junta presenta el proyecto europeo ‘SenForFire’
El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado en la Casa del Parque de Las Médulas el proyecto Interreg Sudoe 2021 –...
+ Mostrar más