 El GADE ya ha comenzado a trabajar en la recuperación del BIC de Las Médulas tras el incendio, a solicitud de la Fundación Las Médulas y ha elaborado un mapa sobre la afección del fuego

Mirador de Orellán

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha activado el Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) para prestar asesoramiento científico-técnico experto frente las consecuencias de la oleada de incendios forestales que están afectando a diversas comunidades autónomas durante las últimas semanas.

El GADE ya ha comenzado a trabajar en la recuperación del Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Médulas tras el incendio iniciado en la localidad de Yeres (León) que ha afectado a este paraje. Además de Las Médulas, el GADE pone a disposición las capacidades del CSIC al resto de zonas afectadas por el fuego.

La actuación del GADE que ya se está desarrollando, en respuesta a una solicitud planteada por la Fundación Las Médulas, orientará sus primeros trabajos a valorar el daño producido en este espacio natural, declarado Patrimonio de la Humanidad. También se prestará apoyo en el análisis de los posibles riesgos derivados del incendio.

Los grupos científico-técnicos que integran el GADE que asesora en Las Médulas están relacionados con la evaluación de severidad del fuego, la inestabilidad del terreno, los efectos sobre el patrimonio geológico, la afección a la biodiversidad y los riesgos sociales. En concreto, el equipo que evalúa la severidad del incendio ya ha elaborado un mapa sobre la zona afectada, con el apoyo del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA-CSIC).

Todos los grupos cuentan con el apoyo transversal del Grupo de Drones para la cartografía de la zona, la búsqueda de daños patrimoniales y en infraestructuras y la identificación de puntos calientes, entre otras acciones.

El GADE depende de la coordinadora de emergencias del CSIC, Inés Galindo, y está liderado por Javier Madrigal, coordinador de riesgos forestales del CSIC.

Comparte este post en: