Luis del Olmo: las Médulas por estandarte.

Categorías

Cursos

Noticias

Iniciamos este nuevo espacio www.visitlasmedulas.com , impulsado por la Fundación, con el reto de convertirlo en un elemento vivo, dinámico, en plataforma de difusión e intercambio de conocimiento, opiniones e información del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas.

Queremos hacerlo dedicando esta primera publicación, en merecido reconocimiento, a un personaje público que rebosa carisma, profesionalidad, corazón y enorme talla humana e intelectual, erigido como destacado embajador de la riqueza y atractivos del destino y de la comarca del Bierzo y, por encima de todo, de sus queridas Médulas. Nos referimos al laureado periodista ponferradino, Luis del Olmo, director y presentador del magazine radiofónico Protagonistas, líder en audiencia durante décadas, atributo de su marca personal. Un programa indisolublemente ligado a su figura, que ha hecho historia y se encuentra considerado como el de más dilatada trayectoria de las ondas españolas.

 

 

Apasionado de su profesión, Luis del Olmo inició su carrera periodística en Radio Juventud de Ponferrada, una de las estaciones escuela en las que se formó, durante más de una década, toda una generación de referentes de la radiodifusión de nuestro país. Con tan solo 25 años de edad el locutor berciano ganó una concurrida oposición en Radio Nacional de España, con plaza en la capital, en los estudios de Prado del Rey. En el reportaje de Imprescindibles, que le brinda RTVE, él mismo rememora esta etapa dorada como uno de los periodos más gratificantes y felices de su vida.

Tras estos primeros años en Madrid, asumió la dirección de Protagonistas en Barcelona, continuando en el marco de la cadena estatal, a su llegada a la ciudad condal, para pasar, junto con el programa, a partir de 1983, al ámbito de la empresa privada, al fichar, primero, por cadena COPE y años más tarde, entre 1991 y 2004, por Onda Cero, pasando por Punto Radio de 2004 a 2013 . Sus tertulias marcaron tendencia en el medio, gracias a un formato innovador y diverso. Enriqueció sus mañanas con la colaboración de los mejores humoristas con espacios emblemáticos como “El Debate sobre el Estado de la Nación” y con las intervención de las personalidades más relevantes del ámbito social, cultural, económico y político. El programa matinal, famoso por arrancar con sus Buenos Días, España, llegó durante 44 años y más de 12.000 programas a una audiencia que batió records. Supo dar con la tecla para granjearse una nutrida audiencia, de muy amplia condición y espectro.

 

Contaré, como anécdota, que hasta mi clase del entonces BUP ganó, gracias a un concurso comercial de una marca dentrífica promovida por Protagonistas , un viaje de fin de curso, al resultar ganadores de la grabación de una cuña publicitaria. Sumó como seguidores incluso a los adolescentes porque su programa pasó a integrarse, de una forma u otra, a la cotidianeidad de las mañanas de un sinfín de hogares.

Además de consolidarse como uno de los periodistas más influyentes de la época y crear, junto con su sello, una red propia de emisoras, Del Olmo ejerció el cargo de Presidente del Patronato de la Fundación Las Médulas durante 14 años y se convirtió, con tesón y compromiso, en uno de los principales dinamizadores de la integración de la Zona Arqueológica de Las Médulas en la privilegiada lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, nombramiento que las situó en el mapa internacional. Luis contribuyó en gran medida, a través de su labor profesional y de su cargo en el Patronato, a la puesta en valor de este enclave único.

Fue el 4 de diciembre de 1997, cuando la UNESCO hizo pública en Nápoles, bajo la Dirección General del español Federico Mayor Zaragoza, la ansiada declaración de la Zona Arqueológica de Las Médulas como Patrimonio Mundial de UNESCO, dotándola así del mayor reconocimiento en el ámbito del patrimonio cultural y de un marco de protección inigualable para garantizar su legado a las generaciones futuras y sentar las bases para la creación de un marco de gestión coordinado.

En sus inicios, la Fundación Las Médulas, constituida en 1999, fue el resultado de la apuesta por un proyecto en el que creyeron junto con el locutor berciano, las diferentes administraciones con competencia en el Espacio (Junta de Castilla y León, Diputación de León, Consejo Comarcal de El Bierzo, ayuntamientos de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes), así como destacadas empresas implantadas en el territorio, entidades bancarias o asociaciones culturales, como el Instituto de Estudios Bercianos. Todos ellos, gracias a su empuje y financiación, fomentaron la mejora del conocimiento, y el desarrollo de proyectos tractores que dotaron al Espacio de las infraestructuras, programas y proyectos culturales necesarios para su desarrollo socioeconómico. Entre ellos, el Aula Luis del Olmo Canales Romanos, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, que será objeto de una próxima intervención para su modernización y puesta a punto.

Los fines fundacionales, en sus inicios, se orientaron a la defensa del patrimonio natural e histórico de Las Médulas, con especial consideración a su investigación arqueológica y a la preservación de sus vestigios históricos, así como a su promoción en el ámbito cultural, histórico, arqueológico, medioambiental y turístico.

En 2013, tras su jubilación, Luis del Olmo traspasó el testigo de la Presidencia del Patronato de la Fundación a la Junta de Castilla y León, y recibió un año más tarde, en el marco de la bienal AR&PA la medalla de oro de esta institución, como reconocimiento a su trayectoria.

Esta distinción se suma a otras recibidas por Luis del Olmo, tales como el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2007), La Medalla Gandhi de la UNESCO (1998) el máximo galardón que concede este organismo internacional, la Presidencia de Honor de la Academia Española de la Radio (2009), 8 Premios Ondas, 5 Antenas de Oro, o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (2016), entre otras muchas que invitamos a repasar en el Museo de la Radio Luis del Olmo, en Ponferrada, espacio que permite hacer un recorrido bien interesante por la historia de la radio española.

Desde este nuevo portal, queremos darte de nuevo las gracias, Luis, por toda esa encomiable labor.

Comparte este post en: